Thursday, November 02, 2006

 

Miércoles, 17 de diciembre de 1997

CiU impone con su voto que los insumisos sigan ingresando en la cárcel

MADRID.- Volvió a suceder. Si hace una semana el Congreso rechazó, por un solo voto, la repetición del sorteo de la mili, también ayer un único voto impidió que fuera aprobada una proposición relacionada con la prestación del servicio militar, pero esta vez de mayor trascendencia social: la despenalización de la insumisión.

Y, como sucedió entonces, CiU cambió a última hora de opinión y volvió a prestar su apoyo al Gobierno. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, respiró aliviado en su escaño del hemiciclo.

Por 162 votos en contra, 161 a favor y una abstención, el pleno del Congreso rechazó en la tarde de ayer una proposición de ley presentada por IU para que los insumisos, jóvenes que se niegan a cumplir tanto el servicio militar como la Prestación Social Sustitutoria, no cumplan penas de cárcel, y la insumisión deje de ser un delito castigado con penas de hasta dos años de prisión y 14 de inhabilitación.

El debate y votación de la propuesta de IU había despertado una gran expectación, tanto por la incertidumbre sobre la postura que finalmente adoptaría CiU como por el alcance social de una medida que, de haberse aprobado, hubiera sacado de la cárcel a casi un centenar de jóvenes y suspendido los juicios pendientes contra varios cientos más.

Las posiciones de partida al inicio del debate estaban claramente definidas. IU, PSOE, PNV y Grupo Mixto estaban a favor de modificar el Código Penal para que la insumisión ya no sea delito. En la orilla opuesta, el PP sólo contaba, de entrada, con el apoyo de Coalición Canaria, insuficiente para derrotar la proposición de IU.

Quedaba la incógnita de CiU. Sus votos, también esta vez, eran decisivos. Y los diputados nacionalistas catalanes optaron, como en otras ocasiones, por el más puro pragmatismo: aliarse con su ocasional socio parlamentario, el PP, aun a costa de volver la espalda a su militancia.

visto en diario el mundo, cuando el mundo era de izquierdas y el pesoe se volvía a la izquierda de nuevo para sacar votos. por que los comentaristas políticos no leen los periódicos viejos? siempre me pregunto que historia le contarán a mis nietos, lo que es seguro es que ni tú ni yo apareceremos en ella.



para saber más sobre qué fué la insumisión: insumissia

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?