Barcelona. (EFE).- Unos 200 vídeos procedentes de países de todo el mundo que reflexionan sobre la marginalidad y las formas de éxodo personal y colectivo se proyectarán entre el 29 de enero y el 3 de febrero en la muestra de documental independiente OVNI 2008, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
La temática de OVNI versará en esta ocasión sobre las diferentes formas de marginación y explotación, con trabajos sobre obreros en fábricas de exportación en China, jornaleros clandestinos palestinos en Israel o con otros que ofrecerán una visión de algunas de las zonas en conflicto armado en Latinoamérica, Chechenia o Iraq, según informan hoy los organizadores en un comunicado.
La muestra, organizada por el Observatorio de Vídeo No Identificado (OVNI), quiere facilitar la crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas, utilizando para ello el vídeo arte o el documental independiente.
Los primeros festivales OVNI, entre los años 1993 y 1996, sirvieron para explorar y ampliar los límites del lenguaje vídeo, mientras que, posteriormente, se han centrado en cuestiones como la globalización, los efectos del 11-S o el colonialismo.