Wednesday, February 20, 2008

 

05.12.07 Karlheinz Stockhausen ha muerto



me acabo de enterar pero fué en diciembre, en pleno puente de la inmaculada.
pobre.

“Hoy es distinto el modo de aproximarse a la Música: en lo que a mí concierne, tengo un modo de aproximarme científico; si se quiere, el de un biólogo que pretende ver cómo están las cosas. No me interesa ya nada la cuestión de la expresión; hoy en día, lo verdaderamente importante es que la Música represente, efectivamente, una evolución del espíritu, como si de una Nueva Ciencia se tratara”.
Karlheinz Stockhausen, 1968.

Ésta y la anterior sesión radiofónica, están dedicadas a la Nueva Vanguardia de los años 50’s. Esto debido a que el pasado Miércoles 5 de Diciembre pereció Karlheinz Stockhausen, el principal compositor, científico e investigador en el campo de la Música Electrónica, y para muchos la más alta cumbre musical de los años 50’s y 60’s. Combinando una nueva sensibilidad hacia las realidades acústicas y las posibilidades del sonido, fundamentadas en rigurosos y sofisticados métodos composicionales extendidos del Serialismo integral, así como con una innovadora teatralidad y una propensión implícita hacia el macro-cosmos y la mística, Karlheinz Stockhausen, pese a su reciente deceso, sigue siendo una de las Mentes Musicales más innovadoras de estos últimos dos siglos.

Finalmente, sólo nos resta subrayar que la inevitable muerte de Stockhausen, nos aleja aún más de esa clásica generación que floreció en los años 50's y 60's (György Ligeti, Luigi Nono, Bruno Maderna, Iannis Xenakis) y cuyos exponentes más importantes se erigieron como adalides y arquitectos de la Nueva Música y asimismo del desarrollo inevitable que pretendió romper radicalmente con toda tradición tras de sí. Sin embargo, para la pérdida física de un compositor como Stockhausen no hay mejor homenaje que Escuchar Atentamente su Música. Pero no adoptar una actitud esnobista ó criticar lo que afirmó sobre el 11 de Septiembre, sino realmente propositivo sería exigir a los promotores de conciertos y a los gestores culturales en turno, que si de verdad desean laborar por una “Ciudad Musical”, empezaran ya a programar las salas de concierto, y que las aclamadas sinfónicas de los estados, además de hacer múltiples concesiones a la música popular y al rock, y perpetuar una práctica cultural institucionalmente desgastada, optaran por transgredir sus limitaciones sindicales y se dieran a la tarea de interpretar la Música de Karlheinz Stockhausen.


para escuchar música suya:
http://www.lastfm.es/music/Karlheinz+Stockhausen

http://arteselectroacusticas.podomatic.com/entry/2008-02-11T21_42_25-08_00

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?