Friday, April 24, 2009
facebook: la dictadura perfecta
http://www.nzherald.co.nz/technology/news/article.cfm?c_id=5&objectid=10456534
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33348
http://www.elgonzi.com/2008/02/redes-sociales-diversin-o-peligro.html
http://www.nzherald.co.nz/technology/news/article.cfm?c_id=5&objectid=10456534
Facebook has 20 million users worldwide, is worth billions of dollars and, if internet sources are to be believed, was started by the CIA.
The social networking phenomenon started as a way of American college students to keep in touch. It is rapidly catching up with MySpace, and has left others like Bebo in its wake.
But there is a dark side to the success story that's been spreading across the blogosphere. A complex but riveting Big Brother-type conspiracy theory which links Facebook to the CIA and the US Department of Defence.
The CIA is, though, using a Facebook group to recruit staff for its very sexy sounding National Clandestine Service.
Checking out the job ads
does require a Facebook login, so if you haven't joined the site - or are worried that CIA spooks will start following you home from work -check them out on the agency's own site.
The story starts once Facebook founder Mark Zuckerberg had launched, after the dorm room drama that's led to the current court case.
Facebook's first round of venture capital funding ($US500,000) came from former Paypal CEO Peter Thiel. Author of anti-multicultural tome 'The Diversity Myth', he is also on the board of radical conservative group VanguardPAC.
The second round of funding into Facebook ($US12.7 million) came from venture capital firm Accel Partners. Its manager James Breyer was formerly chairman of the National Venture Capital Association, and served on the board with Gilman Louie, CEO of In-Q-Tel, a venture capital firm established by the Central Intelligence Agency in 1999. One of the company's key areas of expertise are in "data mining technologies".
Breyer also served on the board of R&D firm BBN Technologies, which was one of those companies responsible for the rise of the internet.
Dr Anita Jones joined the firm, which included Gilman Louie. She had also served on the In-Q-Tel's board, and had been director of Defence Research and Engineering for the US Department of Defence.
She was also an adviser to the Secretary of Defence and overseeing the Defence Advanced Research Projects Agency (DARPA), which is responsible for high-tech, high-end development.
It was when a journalist lifted the lid on the DARPA's
Information Awareness Office that the public began to show concern at its information mining projects.
Bill Gates abandona Facebook
por : Javier Pastor: 13 Feb 2008, 10:15
La red social no está pasando por sus mejores momentos y está recibiendo muchas críticas entre sus usuarios,los medios y los bloggers, y ahora recibe la mala noticia de que uno de sus abanderados dejará de utilizarlo.
Una de las últimas críticas a Facebook es que los usuarios lo están teniendo realmente complicado para darse de baja o borrar sus datos en el servicio, algo que ha provocado una gran polémica: incluso desactivando la cuenta, Facebook sigue manteniendo una copia de la información que publicaste en este sitio.
En MySpace las cosas tampoco están yendo demasiado bien, y este popular sitio ha perdido comba por un escándalo de privacidad que ha hecho que la expansión de estas redes sociales se haya detenido por completo. Un estudio de comScore revela que el tiempo medio que la gente pasa en estos sitios haya descendido un 14% en los últimos 4 meses.
La última noticia que afecta a este servicio es sin duda más peculiar: Microsoft había invertido 240 millones en Facebook, y Bill Gates se convirtió en el usuario más célebre del servicio. Tanto que acabó hartándose y lo ha abandonado, ya que recibía una media de 8000 peticiones de 'amigos' para incluirlos como contactos en su red social. Puede que su abandono no se haya debido a ninguno de los debates que han surgido respecto a la validez de estas redes sociales, pero está claro que aunque no ha eliminado su cuenta - sólo ha dejado de usarla - hacerlo no le hubiera servido de mucho.
vINQulos
Plaxo, Facebook, los datos y el poder en la Web 2.0 | |
La escaramuza que acaba de oponer Plaxo a Facebook, dos sitios de redes sociales, anuncia una guerra de la que podríamos ser víctimas, pero de la que no podremos escapar. La cuestión es saber de quién son los datos que ponemos en la Web, algo esencial para quien entiende que su control es fuente de poder. | |
FUENTE | El País Digital | 21/02/2008 |
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Plaxo creó un importador de datos, un robot capaz de rascar informaciones de otros sitios, y pidió a varios periodistas y blogueros que lo probaran en Facebook. Robert Scoble, uno de los más conocidos, lo usó para copiar los nombres, apellidos, fecha de nacimiento y dirección de correo de los 5.000 amigos que ahí tiene. Una manera poco elegante -pero eficiente- de reconstituir su perfil social en otra parte (jura no haberlo dado a Plaxo).
Para evitar que esto pase, Facebook tiene un sistema por el cual las direcciones de correo no aparecen como textos (fáciles de leer), sino como imágenes. La astucia de Plaxo consistió en idear un robot que funciona sobre la base del reconocimiento óptico de las letras y capaz, por tanto, de leer tales imágenes.
Al detectar la inusual actividad contraria a sus normas, Facebook cerró la cuenta de Scoble, que lo denunció en Twitter. Sus fans protestaron en seguida y hasta crearon un grupo de apoyo... en Facebook, que decidió devolverle su cuenta. No es tan cómico como parece.
Nicholas Carr, agudo analista de los negocios en la Web, critica duramente a Scoble alegando que los datos de sus amigos no le pertenecen a él. "Si eres inteligente", escribe, "pensarás que son mis datos y te pondrás muy nervioso si alguien puede aspirarlos fácilmente en la base de datos de Facebook y moverlos a otra, sin tu conocimiento ni autorización". Con matices, Michael Arrington, de Tech Crunch, adopta una actitud similar.
Loable, pero el argumento está complicado por el hecho de que los amigos de Scoble, encantados de tener a tal celebridad en su red, le entregaron sus propios datos. Nada le prohibiría ahora bajarlos manualmente o pagar a alguien para que lo hiciera.
Más serio todavía es el argumento esgrimido por Paul Buchheit, creador de Gmail. Nota que Facebook utiliza herramientas similares para extraer los datos de todos los contactos que tenemos en Gmail, Yahoo y Hotmail, una práctica igualmente prohibida por las normas de dichas empresas. "La pregunta es", escribe Buchheit, "si Gmail, Yahoo y Hotmail deben bloquear Facebook (o cerrar las cuentas de quienes utilizan el buscador de amigos de Facebook) por violar sus normas".
Kara Swisher, columnista del Wall Street Journal, está claramente en el campo opuesto. Estima que Scoble apuntó con maestría al talón de Aquiles de Facebook, el problema delicado de la portabilidad de los datos y del control que uno debería tener sobre la información que a él / ella se refiere en línea. Matthew Ingram del Globe and Mail dice que Facebook debería "facilitar a la gente la posibilidad de mover sus datos a otro lugar". Ambos invitan a Facebook a unirse a la organización Dataportability.org, cuya filosofía es: "Debería ser posible dejar que las herramientas y empresas de nuestra elección descubran y compartan nuestras identidades, fotos, vídeos y demás formas de datos personales". La pregunta es ¿de quién son los datos?
Ambos lados dicen defender valores similares, pero en realidad se trata de una guerra. Scoble se prestó a que Plaxo pusiera de manifiesto el lado oscuro y cerrado de Facebook. Más pequeño que su rival, se beneficia con una web más abierta y, de hecho, es parte de la iniciativa Open Social propuesta por Google.
Está en juego nada menos que el poder en la era de la Web 2.0. Tim O'Reilly ya había señalado en su ensayo fundador que "los datos son el nuevo Intel Inside", lo que hace que la máquina funcione. La revista Wired explica que numerosas start-ups viven de los datos que rascan en sitios más importantes. Scott Krap, de Publishing 2.0, escribe bajo el título La próxima guerra por los datos en la web: los datos son poder. Facebook está valorado en 15.000 millones de dólares por una sencilla razón: el potencial para usar los datos de sus usuarios.
Autor: Francis Pisani